Frequently Asked Questions

Page rank

Page Rank, en español Ranking de Pagina es la valoración de su sitio web desde 0 a 10, siendo 10 el mejor ranking de un sitio, que se valora normalmente por las visitas y enlaces que se haga a la página desde otras páginas y que valoración tenga esta.

Aunque en las búsquedas orgánicas que hace google, tiene una valoración el page rank, no es de lo único que se vale google para poder hacer que su página sea colocada en los primeros lugares de la primera página al momento de realizar una búsqueda por palabras claves.

Un ejemplo de las mejores paginas ranqueadas a nivel mundial, son Facebook y Twitter y obviamente Google, existen otras empresas dedicadas a ranquear sitios por país, tal como Alexa, aunque algunos detractores indican que Alexa se deja llevar más por la publicidad.

Configurar cuenta de correo electronico

Para configurar una cuenta de correo electrónico después de iniciar Outlook, siga estos pasos:

1.- En el menú Herramientas, haga clic en Configuración de la cuenta.

Aparece el cuadro de diálogo Configuración de la cuenta.

2.- En la pestaña Correo electrónico, haga clic en Nuevo.

3.- Aparece el cuadro de diálogo Agregar una nueva cuenta de correo electrónico. Seleccione un servicio de correo electrónico. Haga clic en Correo electrónico de Internet y, a continuación, en el botón Siguiente.

4.- Para configurar la cuenta manualmente, compruebe que la casilla Configurar manualmente las opciones del servidor o tipos de servidores adicionales esté activada.

Haga clic en el botón Siguiente.

5.- Seleccione un servicio de correo electrónico.

 

Haga clic en Correo electrónico de Internet y, a continuación, en el botón Siguiente.

6.- Configure la cuenta de correo electrónico.

Escriba la cuenta de correo electrónico y la contraseña respectiva  (con los datos proporcionados por nosotros).

Cuando haya completado todos los datos, haga clic en el botón Más Configuraciones y, a continuación, Aparece el cuadro de diálogo Configuración de correo electrónico de Internet.

7.- En la pestaña Avanzadas, active la casilla Dejar una copia de los mensajes en el servidor y la casilla Quitar del servidor al eliminar de “Elementos eliminados” .

  • Colocar CHECK en Este Servidor precisa una conexion cifrada (SSL)
  • Servidor de Salida (SMTP) 465
  • Usar el siguiente tipo de conexion CIFRADA (SSL)

Haga click en el botón Aceptar

*Recuerde que la capacidad suministrada del servidor es de 250MB, es posible que no pueda seguir recibiendo correos si se excede de la capacidad máxima; es importante ir actualizando la información que maneja.

8.- Probar configuración de la cuenta

Haga click en el boton Probar configuración de la cuenta y, a continuación, aparecerá un cuadro de dialogo.

9.- Configuración de la cuenta de prueba.

Haga click en el botón Cerrar cuando los estados de las tareas estén completados.

10.-Haga click en botón siguente.

11.- Finalice la configuración.

Haga clic en el botón Finalizar.

Ya puede usar el correo electrónico.

Tutorial basico de administración

ACCESO

1. Escriba el siguiente Link:

http://www.midominio.com.ec/administrator

cambiar www.midominio.com.ec por el dominio del que usted es dueño

2- Se mostrará la pantalla con el Formulario de Acceso.

PANEL DE CONTROL

El Panel de Control consta de tres áreas diferentes:

1- Menú superior de opciones.

Proporciona todas las funciones disponibles en el Administrador. Las opciones de menú y submenú mostradas varian dependiendo del Nivel de Usuario que tenga, ya sea: Manager, Administrador o Súper-Administrador.

2- Iconos de acceso rápido.

3- Módulos del Administrador

Existe una jerarquía de organización del contenido en tres niveles:

1 – Secciones:  Contiene a las Categorías.

2 – Categorías: Contiene a los Artículos de Contenido.

3 – Artículos de Contenido: Son los textos e imágenes que se muestra en una página.

No se puede crear Contenido a menos que tenga creadas una Sección y una Categoría en donde incluirlo.

Para este tipo de Manual se omite la creación de Secciones y Categorías para solo explicar los Artículos de Contenido

CREACIÓN DE ARTÍCULOS

En el menú Contenido hacer clic en la opción “Gestor de artículos”

 

Hacer click en el icono NUEVO:

Los datos obligatorios son Nombre, Sección, Categoría y que esté publicado.

Este Manejador de contenido funciona como cualquier procesador de texto, donde puede manipular el texto.

 

en la parte de inferior del procesador de texto puede agregar imagenes desde su computador, (tener en cuenta el tamaño de la imagen, de acuerdo a esto tardará al momento de cargar el sitio)

Al terminar colocar en la parte superior derecha el icono GUARDAR

CREACIÓN Y MODIFICACIÓN DE MENÚS.

En el menú superior ver que menú quiere editar o agregar, tomar en cuenta que esto puede afectar la armonía de su sitio web.

Hacer clic en el icono NUEVO para crear un nuevo botón. Se abrirán las opciones de selección de de artículos que se dividen en 3 opciones importantes:

 

1. Presentación de un artículo

2. Presentación en Formato Blog, de los artículos de una Categoría

3. Presentación en Formato Blog, de los artículos de una Sección

Para este tutorial solo veremos la Primera Opción: Presentación de un artículo, al hacer click en la opción se abrirá Elemento de menú, donde hay que introducir el campo Titulo y hay que Seleccionar un articulo, una vez hecho clic se abrirá un pop-up para seleccionar el articulo deseado

 

NOTA: Al momento de pasarle un usuario y clave de administración del sitio web, SMARTBIZ no se responsabiliza de los cambios que en este sitio web pueda ocurrir, ni de la armonía del mismo.

Insertar nuevo producto en virtuemart

Antes de leer esta sección, se asume que ya sabe como ingresar al administrador de Joomla, para lo que se recomienda leer la siguiente sección: Tutorial Básico de Administracion

Pasos:

1. Ya ingresado al Administrador de Joomla, debe ir a la sección de componentes e Ingresar a VirtueMart, como se muestra en la siguiente figura

Figura 1

2. Ya dentro se muestra, la página principal del virtuemart, en la parte izquierda muestra los productos y sus categorías, así como en el panel de control se encuentra también la misma información.

Figura 2

 

3. Luego de ingresar a productos, se muestra un listado de todos los productos ingresados, en esta sección se puede modificar, eliminar, despublicar o crear un nuevo producto.

a. Si desea eliminar, lo primero que debe realizar es escoger en la parte izquierda el producto y en la sección superior estan las opciones para borrar

b. Si desea modificar, escoge el item a modificar y le aparecerá una pantalla con los datos que puede modificar,

Figura 3

4. Si desea agregar un nuevo producto, presione sobre el boton Nuevo, con lo que deberá ingresar a la siguiente pantalla,

Esta pantalla muestra 6 paneles: Información del Producto, Descripción de Producto, Estado de Producto, Dimensiones y peso del producto, Imagenes del Producto, Campos Personalizados,

En esta sección veremos solo 3 paneles:

Información del Producto

– En esta sección los campos obligatorios son SKU del Producto, que es el código, NOMBRE DEL PRODUCTO, PRECIO COSTO, PRECIO FINAL, CATEGORÍA DEL PRODUCTO, así mismo no es necesario pero ayuda a la búsqueda colocar el FABRICANTE

Figura 4

Imagen del Producto

En esta sección, se debe escoger la foto que va a ser presentado como foto principal del producto, y una imagen en miniatura que se creará automáticamente. Se puede escoger una foto del computador desde la parte Subir Archivo, donde puede seleccionar un archivo desde el computador.

Figura 5

Descripción del Producto

Existen dos descripciones:

Descripción corta, muestra esta información al presentar el producto

Descripción de producto, muestra esta información al colocar ver detalle del producto

Figura 6

En esta sección mostraremos como agregar un video de youtube o imagen a la descripción del producto, que es en el único lugar donde se puede mostrar más información sobre el producto.

VIDEO DE YOUTUBE

En la siguiente figura se muestra como tomar el código de youtube para insertarlo en la descripción del producto,

a. Se presiona el botón SHARE, debajo del video

b. Presione el botón Embed

Figura 7

c. Normalmente se escoge el código que sale por defecto, SIN colocar ningún check sobre los cuatro opciones que tiene, y las dimensiones que por defecto le aparecen, también se puede cambiar las dimensiones de alto y ancho del video.

Figura 8

d. Luego de ya tener el código de youtube, y de haberlo copiado, regresamos a la descripción del producto de la figura 6.

e. En la descripción del producto se puede colocar imágenes y texto, que se pueden darle mejor formato: negrita, cursiva, subrayado, justificado, etc, para mayor detalle ir a la sección Tutorial Básico de Administracion. En esta sección nos centraremos en el ingreso de un video.

f. En la descripción de producto, en la parte final dice Insert Code <>,

Figura 9

g. Presionar sobre el botón Insert Code <>

h. Le sale una pantalla como la siguiente:

Figura 10

i. Debe colocar el codigo copiado de youtube justo debajo del siguiente texto <!– You can place hatml anywhere within tags –>

j. Luego colocar Insert, con lo que le aparecerá una pantalla como la siguiente

Figura 11

k. Al terminar de ingresar los datos colocar Guardar y cerrar o Guardar

Bi - business intelligence

Se denomina inteligencia empresarial, inteligencia de negocios o BI (del inglés business intelligence) al conjunto de estrategias y herramientas enfocadas a la administración y creación de conocimiento mediante el análisis de datos existentes en unaorganización o empresa.

El término inteligencia empresarial se refiere al uso de datos en una empresa para facilitar la toma de decisiones. Abarca la comprensión del funcionamiento actual de la empresa, bien como la anticipación de acontecimientos futuros, con el objetivo de ofrecer conocimientos para respaldar las decisiones empresariales.

Las herramientas de inteligencia se basan en la utilización de un sistema de información de inteligencia que se forma con distintos datos extraídos de los datos de producción, con información relacionada con la empresa o sus ámbitos y con datos económicos.

Mediante las herramientas y técnicas ELT (extraer, cargar y transformar), o actualmente ETL (extraer, transformar y cargar) se extraen los datos de distintas fuentes, se depuran y preparan (homogeneización de los datos) para luego cargarlos en un almacén de datos.

La vida o el periodo de éxito de un software de inteligencia de negocios dependerá únicamente del nivel de éxito del cual haga en beneficio de la empresa que lo usa, si esta empresa es capaz de incrementar su nivel financiero, administrativo y sus decisiones mejoran el accionar de la empresa, la inteligencia de negocios usada estará presente por mucho tiempo, de lo contrario sera sustituido por otro que aporte mejores resultado y mas precisos.

Por último, las herramientas de inteligencia analítica posibilitan el modelado de las representaciones en base a consultas para crear un cuadro de mando integral que sirve de base para la presentación de informes.

TOMADO DE www.wikipedia.com

Sem - search engine marketing - marketing en motores de búsqueda

Koala Climbing Tree

Source: http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Koala-ag1.jpg Author: Arnaud Gaillard License: Creative Commons Share Alike Attribution Generic 1.0

El SEM (Search Engine Marketing), en español Marketing en Motores de Búsquedas, es el pago a los principales motores de búsquedas, para que cuando el usuario coloque las palabras claves aparezca nuestro sitio patrocinado por el buscador.

También existe los que son los AdWords, que se colocan en páginas con similares características de lo que se desea ofertar para llamar la atención del usuario que navega y se rediriga a nuestro sitio web,

Lo interesante de esto ha sido los CPC (Costo por Click) y los CPI (Costos por Impresión), que le permite al que desea realizar marketing decidir por un presupuesto, y definir el valor a cancelar, cada vez que alguien le da click al anuncio (la persona que realmente está interesado) o cuando alguien ve el anuncio (Impresión del Anuncio).

Cuando se realiza un Marketing en Internet, se puede escoger también el público objetivo: Edad, Idioma, País, Ciudad, Sexo, Nivel de Estudios, Intereses.

Existen las principales Motores de Búsqueda donde se realiza el Marketing

Cuando se realiza el pago, normalmente los motores de búsqueda ofrecen reportes de cómo nuestro presupuesto se ha ido invirtiendo y que otras palabras son necesarias para mejorar nuestro posicionamiento.

Este marketing se lo ha llevado también a las redes sociales, manteniendo el mismo formato que en los motores de búsqueda.

Que es un dominio

Un dominio de Internet es una red de identificación asociada a un grupo de dispositivos o equipos conectados a la red Internet.

El propósito principal de los nombres de dominio en Internet y del sistema de nombres de dominio (DNS), es traducir lasdirecciones IP de cada nodo activo en la red, a términos memorizables y fáciles de encontrar. Esta abstracción hace posible que cualquier servicio (de red) pueda moverse de un lugar geográfico a otro en la red Internet, aun cuando el cambio implique que tendrá una dirección IP diferente.

Sin la ayuda del sistema de nombres de dominio, los usuarios de Internet tendrían que acceder a cada servicio web utilizando la dirección IP del nodo (por ejemplo, sería necesario utilizar http://192.0.32.10 en vez de http://example.com).

TOMADO de www.wikipedia.com

seo - seach engine optimization - posicionamiento en buscadores

Phyllopteryx

Source: http://en.wikipedia.org/wiki/File:Phyllopteryx_taeniolatus1.jpg Author: Richard Ling License: GNU Free Documentation License v 1.2 or later

El SEO es español llamado Posicionamiento en buscadores, permite que al crear un sitio web no permanezca aislado y se lo pueda encontrar por los productos o servicios que ofrece. Este trabajo implica: Programación, contenidos, Imágenes, Redes Sociales. Un mal uso o mala indexación puede provocar el efecto de que algunas de los buscadores los castigue, es decir, que no aparezca en sus busquedas. Para realizar un buen posicionamiento en los buscadores, se debe realizar dos etapas,

1. Construcción estandarizada de un sitio web

 

  • Principalmente se debe realizar un sitio que cuente con estandarización que recomienda la W3C Markup Validator Service tanto para Hojas de Estilos y presentación, y la construcción de sitios móviles
  • Crear una buena descripción del sitio “Meta Site Description”
  • No utilizar contenido en Flash
  • Crear un Mapa del Sitio

 

2. Indexación en las principales Motores de Búsqueda

  • Principalmente se trabaja con google, ya que es el que buscador que más se utiliza, solo si se desea entrar al mercado chino es bueno indexarse en Baidu, tambien se puede indexar en Bing, yahoo, altavista, MajesticSEO, DMOZ.
  • Crear un Fan Page en Facebook
  • Alojar el Sitio Web en Hosting confiables

 

Lo que se viene: búsquedas geográficas, búsquedas por redes sociales por interés, Visualizaciones por palabras

Que es hosting

El alojamiento web (en inglés web hosting) es el servicio que provee a los usuarios de Internet un sistema para poder almacenar información, imágenes, vídeo, o cualquier contenido accesible vía web. Es una analogía de “hospedaje o alojamiento en hoteles o habitaciones” donde uno ocupa un lugar específico, en este caso la analogía alojamiento web o alojamiento de páginas web, se refiere al lugar que ocupa una página web, sitio web, sistema, correo electrónico, archivos etc. en internet o más específicamente en un servidor que por lo general hospeda varias aplicaciones o páginas web.

Las compañías que proporcionan espacio de un servidor a sus clientes se suelen denominar con el término en inglés web host.

El hospedaje web aunque no es necesariamente un servicio, se ha convertido en un lucrativo negocio para las compañías de internet alrededor del mundo

Se puede definir como “un lugar para tu página web o correos electrónicos”, aunque esta definición simplifica de manera conceptual el hecho de que el alojamiento web es en realidad espacio en Internet para prácticamente cualquier tipo de información, sea archivos, sistemas, correos electrónicos, videos etc.

TOMADO DE www.wikipedia.com

Manejo de ftp

Spotted Quoll

Source: http://en.wikipedia.org/wiki/File:SpottedQuoll_2005_SeanMcClean.jpg Author: Sean McClean License: GNU Free Documentation License v 1.2 or later

Para el manejo del FTP, esta empresa utiliza FILEZILLA, para descargar presione aquí,

Para este ejercicio se manejará Filezilla para Windows la versión 3.5.3

Luego de descargar e instalar, se procede a ejecutar al que tendremos una pantalla como la siguiente:

 

En esta pantalla, se muestra el Sitio Local, que es los archivos de su computador, y el Sitio Remoto, que como ve en este caso no se encuentra conectado a ningún servidor,

Para conectarse a un servidor, tendrá que solicitar esta información al proveedor de hosting que haya contratado, la información que necesita ingresar es la siguiente:

servidor: www.dominio.coom

usuario: usuario

password: ********

E ingresarla en la parte superior, tal como la muestra esta imagen:

Normalmente el Puerto por defecto es el 21, pero si le indican otro puerto, tendría que cambiarlo.

Luego de colocar esta información puede presionar enter e ingresará al servidor remoto, tal como muestra la siguiente figura

Normalmente la información a cambiar en el Sitio Remoto, se encuentra en public_html, consultar con el administrador del sitio web donde son los archivos que debe cambiar para actualizar la información de la Página Web

Qué es open source

Código abierto (en inglés open source) es el término con el que se conoce al software distribuido y desarrollado libremente. El código abierto tiene un punto de vista más orientado a los beneficios prácticos de compartir el código que a las cuestiones morales y/o filosóficas las cuales destacan en el llamado software libre.

Colocar imagenes de flickr

Wobbegon

Source: http://en.wikipedia.org/wiki/File:Wobbegong.jpg Author: Richard Ling Rights: GNU Free Documentation License v 1.2 or later

Para colocar imagenes subidas a Flickr y colocarlas en uno de nuestro artículos se realizan los siguientes pasos:

– Descargar el plugin  Content – Flickr Album Embedding. Se debe configurar principalmente el usuario que se lo toma cuando se visita el album desde flickr

Album Flickr

Figura 1

El usuario y la identificacion del album se lo puede tomar cuando se visita el album que deseemos colocarlo. En esta imagen se muestra cual es el usuario y cual es la identificación del album.

– Cuando se quiera mostar el album en el contenido se debe colocar el siguiente codigo Flickr_albumid=[albumid], donde albumid es el numero de identificación que se muestra en la Figura 1.

Como utilizar pentaho

La interfaz de usuario de JPivot es muy sencilla. Básicamente, disponemos  de una barra de herramientas con botones donde podemos configurar las propiedades que va a tener la tabla donde visualizamos los resultados de los análisis. Veamos uno por uno cada botón (de izquierda a derecha) de la interfaz de usuario.

Jpivot – Barra Herramientas

Navegador Olap

El primer botón de la barra de herramientas es el navegador Olap que nos permite configurar como Jpivot muestra la información de los cubos en la tabla pivot. Con la herramienta podemos definir que dimension y jerarquia aparece en cada uno de los ejes (filas/columnas), los indicadores que visualizamos en el análisis, filtros, etc. Podemos ir moviendo los diferentes elementos de una sección a otra pulsando los correspondientes iconos a la izquierda de cada elemento hasta dejar el análisis personalizado a nuestra necesidades.

Jpivot – Navegador Olap

De esta forma, vamos configurando como será la visualización en la tabla. Ademas, podremos modificar la jerarquía visible en cada dimensión (en principio se verá la jerarquía por defecto, para el caso de tener varias jerarquías en la misma dimensión). También podemos seleccionar el nivel dentro de la jerarquía o los elementos a visualizar de todos los disponibles.

Jpivot – Selección miembros

Una vez realizadas las consiguientes modificaciones en el layout, pulsaremos el botón Aplicar y los cambios serán visibles en la tabla pivot.

Jpivot – Informe Modificado

Editor MDX.

Como hemos indicado antes, conforme vamos seleccionado las dimensiones e indicadores en el navegador olap, al actualizar la consulta, internamente se traduce a lenguaje MDX que es el que utiliza Mondrian para luego construir las sentencias SQL que se ejecutaran contra la base de datos relacional. Con este control, podemos visualizar la sentencia MDX que se ha construido de forma automática, e incluso, si dominamos este lenguaje, escribir directamente las consultas que darán como resultado la tabla pivot correspondiente.

Jpivot – Editor MDX

Habrá que tener en cuenta en la sintaxis de las sentencias MDX como hayamos llamado a las dimensiones, jerarquías e indicadores. Podeis consultar sobre la sintaxis del lenguaje MDX en la correspondiente página de Pentaho.

Propiedades de visualización.

El siguiente grupo de iconos nos permite establecer propiedades de visualización de la tabla de pivoteo sobre los datos.

  • Mostrar padres: podemos forzar la visualización de los elementos padre conforme vayamos profundizando en los datos.

Jpivot – Mostrar Padres

  • Ocultar repeticiones: con esta opción podemos ocultar repeticiones de los valores de los miembros de una jerarquía y asi hacer mas comprensible el análisis de los resultados.

Jpivot – Ocultar repeticiones

  • Suprimir filas/columnas vacias: oculta las filas o columnas que no tuviesen valores.
  • Intercambiar ejes: nos permite de una forma rápida pasar las filas a columnas y viceversa, y así cambiar la forma de ver la información.

Opciones de navegación.

Una opción muy interesante es determinar la forma en que se realiza la navegación por la tabla. Para ello, tenemos 3 posibles opciones.

  • Detallar miembro: cuando navegamos por un miembro de una dimensión (por ejemplo, el mercado EMEA en la imagen anterior), independientemente de que estemos en un año u otro, se abre el desglose del miembro en todas las ocurrencias que tuviera en la tabla (en los diferentes años en el caso de nuestro ejemplo).
  • Abrir detalle: en contraposición a Detallar miembro, con la opción Abrir detalle sobre se abre el nivel del miembro que hayamos seleccionado, no todas las ocurrencias.
  • Entrar en detalle: cambiamos la forma de navegación, sustituyendo el icono + por una flecha, que nos permite ir bajando y subiendo por la información sin que se vaya realizando un desglose. Es una forma de navegación mucho más util para ir analizando aspectos concretos.

Las tres opciones de navegación descritas son excluyentes entre si (solo podremos tener seleccionada una de ellas a la vez).

Jpivot – Entrar en detalle

  • Mostrar datos Origen: con esta opción mostramos en la parte inferior de la tabla pivote una tabla adicional donde se muestran los datos originales que dan lugar a los resultados mostrados en la tabla principal. Puede ser útil para buscar determinados valores en registros individuales de datos cuando se produzca una alarma visualizando los resultados de la tabla principal.

Modo gráfico y exportación PDF/Excel.

Finalmente, el ultimo set de botones de la barra de herramientas nos permiten configurar el gráfico que se muestra como complemento de la tabla pivot o realizar la exportación de los resultados en formato PDF o Excel.

  • Mostrar gráficos: al seleccionar la opción, se visualiza adicionalmente un gráfico con los resultados de la tabla. Los tipos de gráfico que se pueden utilizar son de barras, de linea, de area o de tarta.

Jpivot – Tabla y grafico

  • Configurar gráficos: en esta opción configuramos las propiedades del gráfico (tipo de gráfico, fuentes, titulos, color de fondo, etc).
  • Configurar impresion: configuramos alguna de las propiedades que tendrá el PDF que se genere en la opción Exportar a PDF (titulo, tamaño de tabla, orientación del papel, etc).
  • Exportar a PDF: genera un documento PDF con los resultados de la tabla pivot según la configuración indicada.
  • Exportar a Excel: nos permite exportar la tabla de resultados visibles a un fichero con formato excel.

Características de las tecnologías "open source"

  • Libre redistribución: el software debe poder ser regalado o vendido libremente.
  • Código fuente: el código fuente debe estar incluido u obtenerse libremente.
  • Trabajos derivados: la redistribución de modificaciones debe estar permitida.
  • Integridad del código fuente del autor: las licencias pueden requerir que las modificaciones sean redistribuidas sólo como parches.
  • Sin discriminación de personas o grupos: nadie puede dejarse fuera.
  • Sin discriminación de áreas de iniciativa: los usuarios comerciales no pueden ser excluidos.
  • Distribución de la licencia: deben aplicarse los mismos derechos a todo el que reciba el programa
  • La licencia no debe ser específica de un producto: el programa no puede licenciarse solo como parte de una distribución mayor.
  • La licencia no debe restringir otro software: la licencia no puede obligar a que algún otro software que sea distribuido con el software abierto deba también ser de código abierto.
  • La licencia debe ser tecnológicamente neutral: no debe requerirse la aceptación de la licencia por medio de un acceso por clic de ratón o de otra forma específica del medio de soporte del software.